Tipo y uso correcto de extintores.

Los incendios llegan a causar innumerables perdidas y ponen en riesgo la vida humana es por ello que se debe estar prevenido para poder enfrentar este tipo de amenazas. Es de vital importancia contar con equipo contra incendio y conocer su uso correcto.

CONCEPTOS BÁSICOS:

  • Agente extinguidor. Sustancia líquida, sólida o gaseosa que al hacer contacto con un material en combustión, apaga el fuego.
  • Extintor. Equipo portátil o móvil sobre ruedas sin locomoción propia, que contiene un agente extinguidor el cual puede expelerse bajo presión con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente.

Los extintores se seleccionan de acuerdo con las diferentes clases de fuego:

1

 Polvo químico seco.

Mezcla de productos químicos finamente pulverizados sometidos a tratamientos especiales para brindar resistencia al asentamiento y darle fluidez. Incluye entre otros al tipo ABC a base de fosfato monoamónico, tipo BC a base de bicarbonato de sodio y tipo BC a base de bicarbonato de potasio o púrpura K.

Uso:

  • El extintor cargado a sus valores nominales de presión y capacidad de polvo químico seco, deberá descargarse por lo menos al 85% de su capacidad nominal.
  • Al funcionar el extintor con las manijas totalmente accionadas durante el tiempo de descarga deberá ser igual o mayor a 85% de su capacidad nominal de polvo químico seco.

Extintores a base de bióxido de carbono (CO2):

Agente extinguidor en forma de gas a presión o licuado cuya acción provoca la extinción de fuegos de las clases B y C por desplazamiento del oxígeno del aire.

Uso:

  • Al funcionar el extintor durante el tiempo de descarga continua, deberá descargarse en su totalidad.
  • La descarga deberá ser en forma de una nube de gas/nieve, la cual tiene un alcance de 1 m a 2.5 m. Nose deberá usar al aire libre o donde haya vientos o corrientes de aire.
  • La concentración necesaria para la extinción del fuego reduce la cantidad de oxígeno que senecesita para la protección de la vida, por lo que se recomienda adoptar medidas de protección cuando se use en espacios cerrados reducidos.

Agua a presión contenida y espuma mecánica:

Espuma mecánica. Masa de burbujas compuestas por agua, aire y concentrados espumantes, que se genera por un medio mecánico que por sus características fisicoquímicas, flota sobre la superficie de los líquidos combustibles y/o inflamables.

Usos:

  • La cantidad total de agua descargada por el extintor hasta el término de su operación aprovechable deberá ser como mínimo el 89% de la capacidad nominal.
  • Los extintores del tipo de presión contenida con agentes extintores húmedos deberán sujetarse a revisión y ser desarmados anualmente, considerando el recipiente y sus componentes, tales como manómetro, válvula, seguro, manguera, manija de accionamiento y, cuando se requiera, repararlos, sustituirles las partes dañadas o reemplazarles el agente extintor.
  • Los cilindros de los extintores que usen un agente extintor a base de espumas mecánicas de los tipos AFFF y FFFP, deberán ser de acero inoxidable.

Extintores portátiles a base de halón.

Formados por compuestos halogenados. En principio, sin conocer la real razón de sus efectos notablemente eficaces, fueron luego dejados de lado debido a la elevada peligrosidad que ofrecían los compuestos conocidos desde el punto de vista de su toxicidad.

Debido al daño comprobado que éstos ocasionan a la capa de ozono de la tierra y consecuentemente al ser humano, se recomienda:

  1. No usarse en simulacros.
  2. Buscar la posibilidad de cambiarlos por otros con diferente agente extintor.

Todo extintor debe pasar por una prueba hidrostática en intervalos que no excedan lo establecido en la siguiente tabla:

5

*Se recomienda que una vez realizada la prueba hidrostática, se solicite al ejecutor de dicha prueba un documento con los resultados de la misma.

Fuentes bibliográfica:

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5170410

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?