¿COMO TENER UNA BUENA SALUD OCUPACIONAL?

La Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención, el control de enfermedades,  accidentes, la eliminación de los factores, condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. 

La higiene ocupacional es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores y que pueden causar una enfermedad de trabajo.  Se dedica a la prevención de las enfermedades ocupacionales o laborales generadas por factores o agentes físicos, químicos o biológicos que se encuentran en los ambientes de trabajo y que actúan sobre los trabajadores pudiendo afectar su salud y su bienestar.

1

 

Agentes que pueden producir una enfermedad de trabajo

2

Agentes físicos

Los agentes físicos son energías y materiales aplicados a los pacientes para ayudar en su rehabilitación. Incluyen calor, frió, agua, presión, sonido, radiaciones electromagnéticas y corrientes eléctricas.

 

Agentes psicosociales

ALos agentes psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

 

3

Agentes químicos

Los agentes químicos son todos los elementos o compuestos químicos, por si solo o mezclados, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Agentes biológicos

WLos agentes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario

 

 

 

Agentes ergonómicos

R

Los agentes ergonómicos son todas aquellas situaciones que tiene que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisionomía humana.

 

Fuente bibliográfica

http://www2.dupont.com/DuPont_Safety_Resources/es_ES/assets/downloads/July-August%202010%20eNewsletter%20Spanish%20v2.pdf

 

Sin categoría

¿Alguna duda?