Hablemos un poco sobre la NOM-002-STPS-2010

Es de importancia tener conocimiento acerca de la manera de prevenir algún incendio y como combatirlo. Un pequeño chispazo en tu área de trabajo se puede convertir en una gran catástrofe.

La NOM-002-STPS-2010 nos habla sobre las Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Existen conceptos que debemos tener claros:

  • Agente extintor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada.
  • Combustible: Es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse en las cantidades adecuadas con un comburente y ser sometido a una fuente de ignición.
  • Explosivo: Es una sustancia, o mezcla de sustancias, sólida o líquida, que de manera espontánea, por reacción química de oxidación, puede producir gases a determinada temperatura, presión y velocidad, que causan daños a las personas o al entorno de trabajo.
  • Fuego: Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. Este fenómeno consiste en una reacción química de transferencia electrónica, con una alta velocidad de reacción y con liberación de luz y calor.

 

fireman

 

El patrón se ve en la obligación de clasificar el riesgo de incendio en el área de trabajo, así como contar con un mapa donde se marquen las áreas con riesgo a un incendio, salidas, entradas, puntos comunes, lugares donde se encuentran los equipos y sistemas contra incendios, rutas de evacuación, la zona donde está el EPP de los brigadistas, etc. Toda esta información debe ser difundida entre los trabajadores y visitantes.

Como empresa debe contar con un plan de atención a emergencias de incendios, por lo menos una vez al año se debe realizar un simulacro y en caso de ser un área de trabajo con alto riesgo a incendio, dos veces. De igual manera, anualmente se debe elaborar un programa de capacitación teórico/practico en materia de prevención de incendios y atención a emergencias y capacitar a los trabajadores e integrantes de la brigada contra incendios.

Por parte del trabajador también existen obligaciones y reglas con las que debe acatar. El trabajador tiene la obligación de cumplir con todas las instrucciones y medidas de prevención contra incendios que su patrón indique, participar en toda actividad de entrenamiento y capacitación para la prevención y protección contra incendios, participar en las brigadas y simulacros que se realicen, dar el uso adecuado a el Equipo de Protección Personal para la atención a emergencias, etc.

 

Todo centro de trabajo debe contar con un Plan de Emergencia. La elaboración de un Plan nos ayuda a conocer los posibles riesgos que puedan presentarse, así como realizar acciones que lo prevengan. Este tipo de planes ayudan a minimizar el riesgo de incendio y en dado caso de darse, actuar con rapidez y de forma correcta.

Todo plan de emergencias debe contener ciertos puntos:

  • La identificación y localización de áreas que estén destinados a la fabricación, almacenamiento o manejo de materias primas, residuos o desechos.
  • Identificación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia.
  • Los procedimientos para la operación de los equipos contra incendios.
  • El procedimiento para la evacuación.
  • Los integrantes de las brigadas contra incendios.
  • Las instrucciones para atender emergencias de incendio.

 

Ciertamente los incendios son una amenaza constante el la industria, la importancia de conocer sobre la prevención de incendio es disminuir todo riesgo y salvaguardar al trabajador.

 

Fuente Bibliográfica:  http://www.stps.gob.mx/BP/SECCIONES/dgsst/normatividad/normas/Nom-002.pdf

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?