Hablemos sobre la NOM-018-STPS-2000

 

La NOM-018-STPS-2000 lleva el titulo de  Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Sabemos que en la industria tratamos mayormente con sustancias peligrosas que a simple vista parecen similares y las cuales no conocemos a la perfección, es por ello la importancia de identificar cada uno de ellas y marcarlas resaltando sus características.

La NOM-018-STPS-2000 tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

senalizacion

Esta norma obliga al patrón a identificar y señalar las áreas, depósitos y recipientes que contengan sustancias o residuos peligrosos, comunicar a sus trabajadores sobre los riesgos y peligrosos a los que están expuestos debido a las sustancias químicas peligrosas, contar con Hojas de Datos de Seguridad para toda sustancia peligrosa que se utilice y capacitar a sus trabajadores en el sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos.

Ya bien se sabe que no toda la obligación recae sobre el patrón, como trabajador se tienen obligaciones que ayudan a mantenerse seguro.

Las obligaciones que esta norma marca al trabajador son el participar en toda capacitación que proporcione el patrón y en dado caso de detectarse alguna condición de riesgo que no se pueda corregir por sí mismo siguiendo los procedimientos correspondientes se debe dar informe al patrón.

¿Cuál es la importancia del sistema de identificación?

Es el ayudar a identificar los peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas. Se debe utilizar a elección del patrón, el modelo rectángulo o el modelo rombo, cumplir con la señalización y la identificación del Equipo de Protección Personal.

1-0

¿Qué conlleva el sistema de comunicación?

La identificación y señalización de riesgos, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores y las Hojas de Datos de Seguridad (HDS) para toda sustancia química peligrosa que exista en el centro de trabajo.

 

hoja-de-datos-de-seguridad-del-material-msds-

Para que se cumpla el objetivo principal de esta norma es necesaria la aplicación de los dos sistemas antes mencionados. Hay que destacar que esta norma próximamente quedará sin efectos siendo suplida por la NOM-018-STPS-2015 cuyo título es “sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”.

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?