EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA (ERA).

¿Qué es el ERA (Equipo de Respiración Autónoma)?

Es un aparato diseñado para equipos de rescate, bomberos y otros trabajadores que trabajen en atmósferas pobres en oxígeno. Estos equipos no están diseñados para su uso bajo el agua.

equipoEra

Existen dos tipos de Equipos de Respiración Autónoma, los de Circuito Abierto y los de Circuito Cerrado. El más común es el equipo de circuito abierto.

ERA DE CIRCUITO CERRADO.

Recicla el aire exhalado en vez de expulsarlo a la atmósfera. El aire exhalado pasa a través de un depósito que contiene soda cáustica que filtra el CO2. El aire filtrado pasa entonces a una bolsa donde se mezcla con oxígeno comprimido. Esto repone el contenido de oxígeno a 21.5%. La persona inhala el aire y el ciclo se repite.

ERA DE CIRCUITO ABIERTO.

Es el más utilizado, se exhala directamente a la atmósfera sin que vuelva a respirarse el aire que se expulsa. Consta de un cilindro de aire comprimido que, a través de un arnés es llevado cómodamente en la espalda de la persona. El aire viaja desde el cilindro hacia a una máscara que cubre completamente su rostro, a través de una manguera. Previamente, el aire pasa por una válvula que reduce la presión. Completa el sistema, una válvula de demanda, un manómetro, una alarma que avisa cuando el aire se está terminando y una válvula de exhalación que puede ir incluida en la máscara, dependiendo del equipo.

Para poder utilizar el equipo autónomo se requiere de un entrenamiento riguroso y constante.

PARTES DEL ERA DE CIRCUITO ABIERTO.

Un ERA de circuito abierto posee tres partes:

  • Máscara. Tienen un sistema de correas de ajuste a la cabeza del usuario. Posee un cubre boca-nariz cuya función es evitar el empañamiento del visor y reducir la cantidad de aire estático en el interior de la máscara. Cuenta con una válvula de exhalación que mantiene la presión positiva y reduce la resistencia al exhalar y algunos equipos contienen un diafragma que proporciona una buena comunicación hacia el exterior.

imagesera1

  • Arnés. A fin de ser transportado cómodamente por el usuario, el cilindro va montado en forma invertida en un arnés que lo mantiene inmóvil gracias al correaje de fijación. Su base es de plástico de alta resistencia o acero inoxidable, con algunas partes de goma. Posee un diseño ergonómico que permite una distribución más equitativa del peso entre cintura, caderas y hombros, siempre que el personal lo lleve adecuadamente. Además, el arnés va provisto de un conector que permite el paso del aire comprimido desde el cilindro hacia el sistema de aire, el cual está compuesto por el reductor de presión y un conjunto de mangueras de presión que nutren el sistema.

10093635_2era2

  • Cilindro de aire comprimido. Los cilindros son llenados empleando un compresor o un sistema de cascada de varios cilindros conectados en serie o por bancos, con aire respirable de alta calidad, de acuerdo a volúmenes y presiones especificadas por el fabricante. La mayoría de los cilindros cuentan con una llave de paso central con manómetro, que poseen una cubierta protectora. Ésta indica la presión de carga del cilindro y sólo se emplea para constatar si el cilindro está lleno. Además, cuenta con una válvula que posee una membrana de seguridad que permite desalojar el aire contenido en el cilindro si la presión supera los 3000 psi. La membrana de esta válvula suele romperse por los cambios de temperatura y debe ser cambiada cuando se le realiza la prueba hidráulica cada 5 años obligatoriamente. Su duración dependerá de la técnica de respiración y de la actividad física que esté realizando el usuario.

imagescilindro

¿Qué se debe hacer antes de colocarse el Equipo de Respiración Autónoma?

  1. Corroborar que las correas estén estiradas y desenredadas antes de colocarse el ERA.
  2. Verificar la presión en el manómetro del tubo. Este no debería ser menor de 2000psi.
  3. Verificar que la válvula de demanda se encuentre activada para que al abrir el sistema no salga aire; si ésta no se encuentra activada, presionarla.
  4. Verificar la válvula de presión positiva que no se encuentre activada en este caso solo girarla para desactivarla.
  5. Abrir la válvula del cilindro hasta el tope y luego cerrarla media vuelta para que en caso que ésta se golpee no se trabe.
  6. Verificar que el manómetro del regulador y el manómetro del cilindro indiquen la misma carga (2200 psi), ya que uno de estos podría estar fallando y marcarnos una medida incorrecta.
  7. Escuchar la alarma audible a medida que el sistema se presuriza.
  8. Colocarse el equipo.

¿Cómo retirarse el Equipo de Respiración Autónoma?

  1. Para quitarse la máscara sacarse el casco e inhalar profundamente, activar la válvula de demanda y soltar las correas empujando hacia adelante los pasadores, tomando la base de la máscara por la barbilla y retirarla del rostro por encima de la cabeza.
  2. Soltar y desconectar las correas de la cintura.
  3. Aflojar y liberar las correas laterales que ajustan el equipo a la espalda y luego soltar y desconectar las correas que van al pecho, según corresponda.
  4. Sacarse el equipo de la espalda simulando que es una chaqueta cuidando que no caiga abruptamente, para finalmente dejarlo en el suelo, apoyando la parte plana del cilindro en el piso.
  5. Hidratarse rápidamente con agua.

Indicaciones generales:

  • El ERA debe ser limpiado y descontaminado inmediatamente después de haber sido utilizado, ya que luego de su uso puede verse afectado por la acumulación de hollín y restos de materiales propios de la emergencia, como secreciones, fluidos u otros agentes que pueden provenir del usuario o de personas que hayan sido rescatadas, agentes infecciosos, sustancias abrasivas, etc.
  • El ERA debe ser almacenado en un lugar plano, frío, seco, no expuesto a altas temperaturas o condiciones de humedad. El lugar debe estar limpio y alejado de todo tipo de agentes contaminantes o abrasivos de forma que se encuentre listo para ser utilizado. Es recomendar colocar las máscaras dentro de bolsas de polietileno y sellarlas, una vez secas las mascaras, para evitar su contaminación.
  • Es de suma importancia que se realice un correcto mantenimiento del ERA para poder trabajar de forma segura y no tener que lamentar accidentes previsibles. Por tal motivo, el testeo del ERA debe realizarse por personal especializado y Autorizado por el fabricante en donde conste:
  1. Prueba de presión en línea y prueba de alarma.
  2. Prueba de hermeticidad de la máscara.
  3. Prueba de la válvula de exhalación.
  4. Chequeo del funcionamiento del regulador de ERA.
  5. Presión del Transductor.
  6. Testeo Hidrostático y testeo de flujo.
  7. Certificación ISO 9001 – 2000.

 

Fuente Bibliográfica:

http://www.federacioncentrosurdeasociacionesdebomberosvoluntarios.com/Manual%20del%20Curso%20ERA.pdf

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?