EL H2S PRESENTE EN LA INDUSTRIA

El sulfuro de hidrógeno, denominado también ácido sulfhídrico, gas sulfhídrico, hidrógeno sulfurado, etc., es un hidrácido de fórmula H2S. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico, odorífero: su olor es el de materia orgánica en descomposición, comúnmente lo asocian con el olor de huevos podridos.

En diferentes procesos industriales se utiliza sulfuro de hidrógeno o se puede formar a través de reacciones químicas, es peligroso pero no es imposible convivir con él, sobre todo cuando se aprenden los riesgos que implica y se toman las medidas adecuadas para proteger al personal.

Niveles de exposición permitidos para el H2S:

f1

Riesgos que implica a la salud:

Actúa directamente sobre el sistema nervioso central, provocando parálisis de centros respiratorios, debido a que se une a la metahemoglobina de una forma similar a los cianuros. Es a través del torrente sanguíneo que reacciona con algunas enzimas, lo que provoca inhibición de la respiración celular, parálisis pulmonar y la muerte.

Los primeros síntomas de intoxicación, de manera general, son: náusea, vómito, diarrea, irritación de la piel, lagrimeo, falta de olfato, fotofobia y visión nublada. Por lo que para prevenir estos riesgos a la salud de los trabajadores, los cuales se encuentran o se podrían encontrar expuestos a esta sustancia, se necesita contar con medidas de prevención o de protección de acuerdo con los niveles de exposición o riesgos.

f2

Prevención de Riesgos:

Para prevenir riesgos ante el H2S primero se debe de tomar en cuenta la clase de eventos (accidentes) para saber qué medidas de protección deben de implementarse, además de conocer en qué lugares de la planta operativa y en qué lugares o puntos estratégicos se podrían presentar accidentes.

Este producto es extremadamente tóxico y causa de una gran cantidad de muertes, no sólo en áreas de trabajo abiertas, sino también en áreas de acumulación natural como cisternas, drenajes, ductos o tanques de almacenamiento. Es por ello que es necesario contar con sistemas de monitoreo de atmósferas especializadas para espacios confinados, que incluyan sondas para cubrir la totalidad de la altura o área del espacio a ingresar, además de equipos de respiración que protejan al trabajador cuando ingrese y mientras permanezca laborando.

Riesgos de fuego y explosión:

Este compuesto es más pesado que el aire y es posible que viaje distancias considerables hasta una fuente de ignición en un compuesto altamente flamable.

Punto de inflamación: 100.4 °C
Temperatura de auto ignición: 260°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 4.3-46. Forma mezclas explosivas con aire en un intervalo grande de concentraciones.

Al ser un material con punto de auto-ignición éste prenderá con su propia temperatura, y al encontrarse bajo altas concentraciones provocará explosiones repentinas y violentas, por lo que es indispensable contar en su instalación con equipos fijos o portátiles que realicen monitoreos atmosféricos y que cuenten con sensores de explosividad, para equipos fijos, además de contar con detectores de flama.

Prevención de Emergencias y Situaciones Críticas en Instalaciones Petroleras:

De acuerdo con los riesgos y el manejo tanto operativo como de desecho o control del H2S que se tenga en la instalación, es posible que ocurra alguna situación catastrófica. Por lo que es importante tomar en cuenta que en cualquier análisis de riesgo se contemplan los peores escenarios posibles y las medidas de protección con las que se cuentan. Esto crea una logística no sólo en las medidas de seguridad, sino también de las medidas de reacción para estos escenarios, ya que con un material como el de H2S, que no sólo es tóxico sino además flamable y explosivo, hay que correr los menores riesgos posibles.
La instalación de equipo especializado, es vital para mitigar o solventar posibles escenarios en una situación de emergencia fuera de control de los cuerpos de seguridad de la instalación.

Fuente Bibliográfica:

http://petroquimex.com/h2s-en-la-industria-petrolera/

 

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?