Conozcamos un poco más acerca de la NOM-026-STPS-2008

NOM-026-STPS-2008.

Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Esta norma tiene por objetivo establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Conceptos básicos:

  • Banda de identificación: disposición del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la sección longitudinal de la tubería.
  • Fluidos: sustancias líquidas o gaseosas que, por sus características fisicoquímicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene.
  • Fluidos peligrosos: líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre éstos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosión, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biológicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en un proceso.
  • Fluidos de bajo riesgo: líquidos y gases cuyas características intrínsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presión y temperatura en el proceso no rebasan los límites establecidos en la presente Norma.
  • Unidad de verificación (UV): persona física o moral acreditada y aprobada para llevar acabo la verificación del cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana.
  • Verificación: constatación ocular y comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.

Obligaciones del patrón:

Como sabemos todo patrón tiene la obligación de  proporcionar capacitación a los trabajadores sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización del centro de trabajo, garantizar que la aplicación del color, la señalización y la identificación de la tubería estén sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad, y ubicar las señales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de éstas sea disminuida por la saturación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo.

Obligaciones del trabajador:

Entre las obligaciones del trabajador esta el participar en las actividades de capacitación que proporcione el patrón y, respetar y aplicar los elementos de señalización establecidos por el patrón.

Colores de Seguridad y colores contrastantes:

  • Colores de seguridad:

Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicación se establecen en la siguiente  tabla.

Tabla2

  • Colores contrastantes:

Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepción de los colores de seguridad, la selección del primero debe estar de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla. El color de seguridad debe cubrir al menos 50% del área total de la señal, excepto para las señales de prohibición.

Tabla3

Señales de seguridad e higiene:

  • Formas geométricas.

Las formas geométricas de las señales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la siguiente tabla.

tabla4

  • Símbolos de seguridad e higiene:
  1. El color de los símbolos debe ser el mismo que el color contrastante, correspondiente a la señal de seguridad e higiene, excepto en las señales de seguridad e higiene de prohibición.
  2. Al menos una de las dimensiones del símbolo debe ser mayor al 60% de la altura de la señal.
  3. Cuando se requiera elaborar un símbolo para una señal de seguridad e higiene en un caso específico que no esté contemplado en los apéndices, se permite el diseño particular que se requiera siempre y cuando se establezca la indicación por escrito y su contenido de imagen asociado.
  4. En el caso de las señales de obligación y precaución, podrá utilizarse el símbolo general consistente en un signo de admiración, debiendo agregar un texto breve y concreto fuera de los límites de la señal.
  • Textos:

Toda señal de seguridad e higiene podrá complementarse con un texto fuera de sus límites y este texto cumplirá con lo siguiente:

  1. Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal de seguridad e higiene.
  2. La altura del texto, incluyendo todos sus renglones, no será mayor a la mitad de la altura de la señal de seguridad e higiene.
  3. El ancho de texto no será mayor al ancho de la señal de seguridad e higiene.
  4. Estar ubicado abajo de la señal de seguridad e higiene.
  5. Ser breve y concreto.
  6. Ser en color contrastante sobre el color de seguridad correspondiente a la señal de seguridad e higiene que complementa, texto en color negro sobre fondo blanco, o texto en blanco sobre negro.

Identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías:

Las tuberías deben ser identificadas con el color de seguridad que le corresponda de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla.

tabla5

* Para definir si un fluido es peligroso se deberán consultar las hojas de datos de seguridad conforme a lo establecido en la NOM-018-STPS-2000.

¿De qué forma debe aplicarse el color de seguridad?

  • Pintar la tubería a todo lo largo y cubrir toda la circunferencia con el color de seguridad correspondiente.
  • Pintar la tubería con bandas de identificación de 100 mm de ancho como mínimo debiendo cubrir toda la circunferencia de la tubería.
  • Colocar etiquetas indelebles con las dimensiones mínimas que se indican para las bandas de identificación; las etiquetas del color de seguridad deben cubrir toda la circunferencia de la tubería.

La identificación de los fluidos en las tuberías se conforma de un color de seguridad, un color contrastante, información complementaria y una flecha que indica la dirección del fluido, y se ubicarán de forma que sean visibles desde cualquier punto en la zona o zonas en las que se ubica el sistema de tuberías y en la cercanía de válvulas. Adicionalmente a la utilización del color de seguridad y de la dirección del flujo, deberá indicarse la información complementaria sobre la naturaleza, riesgo del fluido o información del proceso.

Fuente bibliográfica:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-026.pdf

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?