Conociendo un poco la NOM-017-STPS-2008 (EPP)

En el área de trabajo el uso correcto del equipo de protección personal es de vital importancia ya que reduce los riesgos que puedan sufrir durante las actividades que desarrollen.

La NOM-017-STPS-2008 establece los requisitos que todo patrón debe seguir para proporcionar adecuadamente el equipo de protección personal (EPP) a sus trabajadores. Para dar el equipo de protección personal apropiado el patrón debe realizar un análisis de riesgo dependiendo de la zona en la que su trabajador vaya a desempeñarse, esto para identificar todo tipo de riesgo que pueda existir.

 

1415728498

 

Todo EPP debe cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Que atenúe la exposición del trabajador con los agentes de riesgo.
  • Que sea de uso personal
  • Que esté acorde a las características físicas de los trabajadores
  • Que cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.

A todo trabajador se le debe capacitar sobre el uso correcto de su equipo de protección personal, dar conocimiento sobre los riesgos en su área de trabajo y señalar las áreas donde se requiera el uso

Como trabajador debe asistir y prestar interese a sus capacitaciones, utilizar correctamente su EPP así como antes, durante y después de su uso revisarlo para conocer las condiciones en las que se encuentra, en dado caso de estar deficiente o dañado informar al patrón con el fin de darle mantenimiento o reemplazarlo.

Cabe resaltar que la protección del trabajador no solo es obligación del patrón, si no de él mismo. Él patrón es el responsable de proporcionar el equipo adecuado y el trabajador de darle un buen uso.

Existe una guía de referencia la cual no es obligatoria, si no más bien un complemento para mayor comprensión de esta norma. La siguiente tabla indica en base a la actividad desarrollada por el trabajador la protección que requiere en cada región anatómica.

 

1234

Fuente Bibliográfica: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-017.pdf

 

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?