Rombo de materiales peligrosos (NORMA NFPA 704)

La norma NFPA 704 es la que nos explica el Diamante de materiales peligrosos, el cual se utiliza para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Se emplea para el transporte de productos envasados y a granel, y no para el almacenamiento estacionario como tanque de Crudo, Productos, etc.

El rombo de los materiales peligrosos está dividido en cuatro secciones. Cada sección tiene un color distinto y un número. El color se asocia con diferentes tipos de peligros. Azul para salud, rojo para inflamabilidad, amarillo para reactividad e inestabilidad y blanco para peligrosos específicos de algunos materiales, por ejemplo si es radioactivo o si proviene de muestras biológicas. El número de cada sección puede ir desde cero si no hay peligro hasta 4 para riesgo máximo.

1

Azul/Salud.

4. Elemento que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno

3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.

2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína.

1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina.

0. Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.

Rojo/Inflamabilidad.

4. Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental, o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F).

3. Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 24°C (73°F) y 37°C (100°F).

2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición, como el petrodiésel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 92°C (200°F).

1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).

0. Materiales que no se queman, como el agua. Expuesto a una temperatura de 815° C (1.500ºF) por más de 5 minutos.

Amarillo/Inestabilidad/reactividad.

4. Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales (e.g., nitroglicerina, RDX)

3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición, reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (e.g., flúor).

2. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fósforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio).

1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (e.g., acetileno (etino)).

0. Normalmente estable, incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio).

Blanco/hueso.

El espacio blanco puede contener los siguientes símbolos:

‘W’ – reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio.

‘OX’ o ‘OXY’ – oxidante, como el perclorato de potasio o agua oxigenada.

‘SA’ – gas asfixiante simple, limitado para los gases: nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón.

‘COR’ o ‘CORR’ – corrosivo: ácido o base fuerte, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Específicamente, con las letras ‘ACID’ se puede indicar “ácido” y con ‘ALK’, “base”.

‘BIO’ o – riesgo biológico, por ejemplo, un virus.

‘RAD’ o – el material es radioactivo, como el plutonio.

‘CRYO’ o ‘CYL’ – criogénico, como el nitrógeno líquido.

‘POI’ – producto venenoso, por ejemplo, el arsénico

 

Referencia:

http://www.hb.com.mx/descargas/NFPA%20704.pdf

Sin categoría

¿Alguna duda?