Auditoria
Es una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que consiste en la revisión global de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y los objetivos de la organización en esta materia.
Las auditorias laborales consisten en la revisión inicial, modificación, adaptación y actualización sistemática de todos los documentos que conforman la infraestructura laboral de una empresa.
En el caso de inspecciones del trabajo, debemos preparar con anticipación al auditor y al auditado y la documentación laboral que será motivo de inspección por parte de las autoridades. Siendo conveniente enfatizar los siguientes conceptos:
Auditor: Persona calificada para planear y conducir auditorias de acuerdo a un estándar y este estándar puede ser usado como referencia a una o más auditorias.
Auditado: Organización que es auditada; esta puede ser una organización completa o una parte de la misma.
Tipos de auditorias
Auditorias internas: Las auditorías internas se programan en función de la naturaleza e importancia de la actividad sometida a auditoria. Además sirve de apoyo a una auditoria externa, existen una parte en una auditoria interna.
- Primera parte: La organización audita su propio sistema de gestión.
Auditorias externas:
- Segunda parte: El sistema de gestión de la organización es auditado por auditores externos en nombre de partes con interés en la organización; (Auditoria de cliente a proveedores).
- Tercera parte: El sistema de gestión de la organización es auditado por auditores independientes externos; (Auditoria de certificación).
Auditorias efectivas de comportamientos y actitud
La auditoria efectiva (AE) es una metodología que mediante análisis de cómo y en qué circunstancias se desarrollan las actividades laborales, permite la identificación de actos, prácticas y condiciones inseguras en el sitio de trabajo, comparando el desempeño contra estándares establecidos, hay que tener en cuenta estos ocho puntos principales dentro de una auditoria efectiva.
- Previenen incidentes y desviaciones a los estándares.
- Aumentan el compromiso de las personas en materia de seguridad, a partir del liderazgo e influyen en el cambio de actitudes y comportamientos incorrectos.
- Evalúan y establece estándares de desempeño, miden su compresión y cumplimiento y refuerzan actitudes y comportamientos seguros.
- Identifican fortalezas y oportunidades de mejora en los sistemas de calidad, sistemas de seguridad industrial, etc.
- Promueven mayor interacción del liderazgo con las actividades de campo.
- Verifican que las políticas sean claras y sean aplicadas en la práctica.
- Son soporte para los empleados y contratistas en los trabajos, estableciendo un mismo estándar.
- Enseñan con el ejemplo.
¿Por qué auditar es indispensable y benéfico?
Realizar una auditoria a una empresa equivale a hacer un examen médico a una persona. A través de una auditoria se puede verificar la situación financiera de una empresa y corroborar que en el área contable de la organización no se produzcan errores o fraudes, nos benefician en dos paramentos; para confirmar corregir y para enseñar.
¿Por qué confirman?
- Cómo funcionan los sistemas y lo que sucede en el lugar de trabajo.
- La comprensión y aplicación de la capacitación de los empleados.
- Ponen la seguridad e higiene laboral en primer lugar.
¿Por qué corrigen?
- Detectado y corrigiendo desviaciones, previniendo accidentes.
¿Por qué enseñan?
- A identificar puntos débiles o carencias del sistema.
- A ver donde corren peligro las personas, medio ambiente, procesos e instalaciones.
- Aclarar los estándares de trabajo y desempeño y a elevar la conciencia en materia de seguridad e higiene laboral.
Marco de trabajo.
Es un diseño de un subsistema formado por una colección de clases concretas y abstractas y la interfaz entre ellas, como son:
1.Saber que buscar.
Actos inseguros que provocan lesiones o que afectan la salud, prácticas dañinas al medio ambiente, desviaciones en procesos, materiales, equipos e instalaciones.
2. Observar.
Acciones y reacciones de las personas, E.P.P, posiciones de las personas, herramientas, equipos, procedimientos, orden y limpieza.
3. Hablar con las personas.
- Conducta segura, sana o respetuosa del medio ambiente y los procesos.
- Conductas inseguras.
- La comprensión de los requisitos de SSPA y su compromiso de seguir los procedimientos.
- Como hacer el trabajo más seguro.
4. Actuar:
Saber en que momento corregir, parar o reportar una acción ilícita o que dañe al personal.
Fuente bibliográfica
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/57.pdf