¿Qué es la constancia de habilidades laborales? Y ¿Cómo saber si tiene validez?

La constancia de habilidades laborales es el documento que acredita la capacitación que un trabajador recibe como resultado de la aprobación de los cursos que forman parte de los planes y programas de capacitación y adiestramiento de la empresa.

Se establecen las distintas formas de expedir la constancia de habilidades laborales:

  • La persona o entidad instructora, en el caso de instructores, instituciones, escuelas u organismos especializados externos.
  • La empresa, cuando se trate de instructores internos. Dicha constancia deberá entregase a los trabajadores dentro de los veinte días hábiles siguientes al término de cada curso de capacitación que se lleve a cabo en la empresa.

Elaborar una constancia por la propia empresa que deberá denominarse “Constancia de Habilidades Laborales” conteniendo al menos la información indicada en el formato DC-3.

dc3

  1. Nombre del curso tal y como se encuentra registrado ante la STPS.
  2. Número de horas con las que se encuentra registrado el curso.
  3. Periodo en el que se impartió dicho curso.
  4. Nombre y firma del agente capacitador registrado ante la STPS.

CONSTANCIA DE HABILIDADES LABORALES

constancia

  1. Nombre de la empresa/razón social tal y como está registrado ante la STPS.
  2. Nombre del curso tal cual aparece registrado ante la STPS.
  3. Número de horas con las que se registró el curso.
  4. Firma de la persona dada de alta ante la STPS como agente capacitador externo.
  5. Folio de registro ante la STPS.

Entonces… Los puntos que siempre debes verificar son:

  • El documento que acredite tú participación en el curso diga la palabra “CONSTANCIA” como se mencionó anteriormente. Si tu documento no dice esta palabra queda totalmente nula.
  • El nombre del curso debe estar escrito tal cual se registró ante la STPS. Si se registró con algún error ortográfico no debe corregirse en tu constancia pues esto lo único que lograra será que quede nulo.
  • Es importante que de igual modo las horas que se coloquen en tu constancia sean las mismas con las que el curso quedo registrado.
  • Debes verificar que el nombre de la empresa/ razón social este registrado ante la STPS y de igual manera su nombre este escrito tal cual se registró.
  • Y algo muy importante, la firma. Debes cerciorarte que la persona quien firme como agente capacitador este dado de alta ante la STPS y con respecto al curso que has tomado.

Dentro de los sesenta días hábiles posteriores al término de cada etapa anual del plan y programas de capacitación y adiestramiento, las empresas deberán presentar la lista de constancias de habilidades laborales por los siguientes medios:

  • Vía electrónica. Ingresando a la página de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la dirección www.stps.gob.mx y seguir las instrucciones que se indiquen en la liga referente a la presentación de las listas de constancias de habilidades laborales.
  • Ante la Dirección General de Capacitación o en las Delegaciones, Subdelegaciones u Oficinas Federales del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mientras toda constancia cumpla con los puntos anteriores se puede estar 100 % seguro de que tiene validez y si existen dudas solo basta con ir a http://agentes.stps.gob.mx:141/Buscador/BuscadorAgente.aspx#b y buscar si está registrado el agente capacitador.

¿Por qué es importante tomar cursos con trazabilidad?

Tomar cursos con un número de folio con trazabilidad te brinda la confianza y seguridad de su veracidad.

Puedes estar seguro de que nadie copiara tu documentación, todos los cursos que impartimos están foliados para que nuestros usuarios sientan confianza al cursar alguno de nuestros cursos y en cualquier momento pueden verificar si realmente se encuentran en el sistema.

Contar con un sistema de trazabilidad da la certeza de brinda un servicio de calidad y confianza, en la actualidad este ya es un requerimiento en la industria petrolera para poder validar todo documento que presente el trabajador.

 ¿Qué proceso debes seguir para tramitar tu DC-5?

Todos estos trámites se realizan directamente ante la STPS donde se revisarán dichos documentos y se devolverán originales. El trámite es completamente gratuito y debes presentar lo siguiente:

  • Llenar tu formato DC-5 con la información correcta.
  • Curso “FORMACION DE INSTRUCORES”
  • Presentar copia fotostática y original de Constancias oficiales que acrediten los conocimientos técnicos en los temas de instrucción adquiridos empírica o académicamente. Recuerda que tus constancias deben ser tramitados por un empresa registrada ante la STPS, que el curso de igual manera este registrado y el número de horas deben ser tal cual se registró, la firma debe ser por parte de un Agente Capacitador que este dado de alta en la STPS y por último el número de folio aparezca registrado.
  • Dos fotografías tamaño infantil.

Gracias a nuestras capacitaciones muchos usuarios en nuestra plataforma han logrado ser parte de la lista oficial como Capacitadores Externos.

Sin categoría

Deja una respuesta

¿Alguna duda?